Presentación del Libro “Los altares de la renovación, arquitectura y liturgia en la revista ARA (1964-1981)”

LA ARQUITECTA ELENA GARCÍA CRESPO ANALIZA EN EL LIBRO LA ENORME APORTACIÓN DEL DOMINICO PADRE AGUILAR EN LA RENOVACIÓN DEL ARTE SACRO.

La presentación tuvo lugar el miércoles 28 de octubre en un lugar muy significativo: la capilla del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino (“Aquinas”), obra arquitectónica promovida por el Padre Aguilar y Premio Nacional de Arquitectura en 1956.

Los altares de la renovación Arte, arquitectura y liturgia en la revista ARA (1964-1981) “cuenta la historia de la revista ARA y de las obras que se publicaron en ella, que fueron reflejo de un tiempo realmente emocionante, de mucha transformación social y religiosa correspondientes a los años del Concilio Vaticano II”. La revista la fundó y la dirigió el Padre Aguilar, quien según Elena García fue un hombre realmente singular, un animador cultural con una incansable labor mecenazgo artístico durante toda su vida.

El acto comenzó con la presentación de los miembros de la mesa por parte de Fray Javier Carballo, provincial de la Provincia de España de los frailes dominicos, quien tuvo unas palabras de agradecimiento, entre otros, para la familia del padre Aguilar, presente en el acto.

Fray Ricardo de Luis Carballada, director de la editorial San Esteban y prior del convento de San Esteban de Salamanca, remarcó la figura del padre Aguilar recordando que, entre otras labores artísticas, diseñó el actual convento de Atocha, pensó el colegio mayor “Aquinas” como un centro de teología en el campus universitario y además, configuró y diseñó una comunidad de frailes artistas.

La Revista Ara, llevaba por título en su número 1 “vibración renovadora”. Para D. Benjamín Cano Domínguez, arquitecto y artista, Elena García, con su libro, hace viva esa vibración renovadora que citaba el padre Aguilar en la primera publicación.

Por último, la autora y doctora en arquitectura hizo un recorrido por la historia de la revista ARA, recalcando su vocación apostólica, característica de la Orden de Predicadores a la que perteneció su director, que le llevó a difundir con esmero todas las iniciativas artísticas de contenido religioso que en la época reunieran calidad y actualidad, con especial atención a la arquitectura eclesial más novedosa.

Texto e imágenes extraídos de http://www.dominicos.org/

Enlace al libro: http://www.sanestebaneditorial.com/libro.aspx?id=527

02/11/2015

COMPARTIR
FACEBOOK
TWITTER